El Ministerio de Justicia realizó una jornada de monitoreo en la Penitenciaria Regional de Villarrica, ocasión en la que fueron entrevistadas personas privadas de libertad con el fin de recepcionar denuncias, quejas o solicitudes; y canalizar las mismas a través de las vías correspondientes.
La jornada fue encabezada por la viceministra de Justicia Silvia Patiño, y contó con la asistencia del equipo de especialistas de la Dirección General de Derechos Humanos de esta cartera de Estado; y fue realizada para dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Cabe mencionar que el Ministerio de Justicia realiza los monitoreos para constatar las condiciones de reclusión y el cumplimiento de los derechos y normativas establecidas en las leyes nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado paraguayo en materia de derechos humanos. Además, dicha visita se estará replicando en todos los centros penitenciarios y centros educativos del país.
La comitiva estuvo además acompañada por el director general de DD. HH. Rafael Escobar Sarubbi, la directora de Protección de DD. HH. en el Sistema Penitenciario Milba Miranda, jefe del Departamento de Monitoreo Alfredo Troche; y la jefa del Departamento del Sistema Interamericano de DD. HH. Giannina Ramírez.