Puntos focales coordinan para el año acciones sobre DDHH en primer encuentro del Simore Plus

Este evento marca el inicio de un nuevo periodo de trabajo y reafirma el compromiso del Estado paraguayo con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia. Simore Plus, es una herramienta coordinada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en búsqueda de priorizar acciones a favor de la vigencia de los DDHH.

Durante la reunión, se enfatizó que el año 2025 tiene un significado especial, ya que se conmemoran diez años de la creación del Simore, periodo en el que el mecanismo consolidó su papel como referente en el seguimiento de compromisos internacionales, con logros significativos en la articulación interinstitucional y la mejora de metodologías de monitoreo.

En este contexto, se resaltó el rol fundamental de los puntos focales del Simore Plus, cuyo compromiso y dedicación han sido esenciales para el éxito del mecanismo. Se hizo un llamado a continuar innovando, fortaleciendo las estrategias de seguimiento y promoviendo la coordinación entre las instituciones involucradas.

En este encuentro clave para el fortalecimiento del sistema de monitoreo de recomendaciones en materia de derechos humanos, se realizó la primera reunión ordinaria del año del Simore Plus, con la presencia del director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Rafael Escobar Sarubbi, y el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Martínez.

Asimismo, acompañaron la jornada de trabajo la representante Residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto; el representante del PNUD, Javier Vidal; y el representante de la Oficina del Asesor para los Derechos Humanos en Paraguay, Javier Mendoza.

A más de esto, se destacó la participación especial del equipo Simore de Brasil, cuya presencia resalta la importancia de la cooperación regional en esta materia.

La participación de la delegación del Simore de Brasil en este encuentro permitió el intercambio de experiencias y conocimientos, reforzando los lazos de cooperación regional y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de buenas prácticas en el monitoreo de derechos humanos.

Con la expectativa de un año de avances significativos y celebraciones por una década de trabajo continuo, la primera reunión ordinaria del Simore Plus reafirma el compromiso del Estado paraguayo con la promoción y protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Etiquetas