Protocolo de atención a personas indígenas privadas de libertad en etapa de consulta con representantes de pueblos originario

Dando seguimiento a los trabajos de elaboración del protocolo de atención a Personas indígenas privadas de libertad, se realizó el taller de socialización con líderes de comunidades y representantes de organizaciones indígenas del país.

El evento fue organizado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). El objetivo del protocolo es fortalecer, la protección y defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad indígenas, con base a las leyes, convenios y tratados internacionales vigentes en el país.

La Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia es la coordinadora de la elaboración e implementación del protocolo de atención a personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad privadas de libertad.

El taller de socialización ayuda a cumplir con el requisito legal que es la Consulta Previa Libre e Informada. La Consulta Previa, es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación. (Artículo 7; Convenio 169 de la OIT).

En el taller participó el Ministerio de Justicia representado por la directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, María José Méndez, y el jefe de Monitoreo de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del Viceministerio de Política Criminal, Víctor Insaurralde.

Etiquetas