El Ministerio de Justicia, a través de su Dirección General de Justicia, realizó en la víspera la presentación de los avances en la orientación y asistencia legal a personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del Proyecto Servicio de Orientación Legal (SOL) desarrollado por el Ministerio de Justicia en el Bañado Tacumbú, con apoyo de la Universidad Americana, la Vice Defensoría Vecinal de la Municipalidad de Asunción y el Centro de Ayuda Mutua y Salud para todos (CAMSAT).
El Proyecto fue posible mediante la asistencia técnica de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), en el marco del Programa EuroSocial II, que en su componente de Orientación desarrolló actividades que permitieron obtener resultados concretos como: La Guía de Intervención para el SOL, El Plan Estratégico para la implementación de un Programa Nacional de Casas de Justicia y un Manual de Orientación y Asistencia Legal a personas en situación de vulnerabilidad en base a las lecciones aprendidas del proyecto piloto.
“Estamos acompañando a Paraguay, partiendo de la experiencia del esfuerzo continuado que el proyecto SOL, con la Universidad junto con CAMSAT y el Ministerio de Justicia, han ido manteniendo durante este periodo. Este esfuerzo creó la plataforma que continuará el año entrante para consolidar, de la mano del Ministerio de Justicia, esa política pública nacional de acceso a derechos mediante las de Casas de Justicia, en donde el SOL es la semilla” indicó Olga Lucía Pérez, IDLO.
Del acto de presentación de avances participaron la Ministra de Justicia, Sheila Abed, el Viceministro de Justicia Ever Martínez y el Director de Acceso a Justicia, Weldon Black Zaldívar, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana, Luiz Lezcano Claude y el Jefe de la Carrera de Derecho, José M. Guggiari, además de autoridades de Eurosocial.
La Ministra de Justicia se refirió al proyecto Casas de Justicia sobre el cual se encuentra trabajando esa cartera de Estado y explicó que ese es un proyecto amplio en el cual el planteamiento fundamental será el de facilitar el acceso de derechos y ampliar la presencia del Estado en todo el territorio nacional “Queremos habilitar Casas de Justicia en los 17 departamentos del país, de manera a que sea el Estado el que se acerque al ciudadano para ofrecer asistencia y orientación legal, así como establecer mecanismos de acceso a derechos. Tenemos pensado desde el Ejecutivo trabajar con el Poder Judicial y el sector privado para este fin, porque el acceso a derechos es requisito fundamental para la consolidación democrática.
El proyecto SOL, consiste en brindar la asistencia legal a las personas que no cuentan con recursos económicos para pagar honorarios profesionales y a aquellas con obstáculos para la accesibilidad a la justicia. El Programa busca reducir las barreras de acceso a la justicia, contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad en materia de acceso a la justicia.
Esta administración del MJ amplió los servicios ofrecidos a la comunidad y facilitó la vinculación con demás instituciones del Ejecutivo, como el Registro Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Juventud.
La colaboración de la Universidad Americana fue fundamental ya que a través de su carrera de Derecho, a cargo del Dr. José Guggiari fue la encargada de brindar asistencia legal. Así mismo, la UA fue la responsable de coordinar toda la estrategia de divulgación, junto a la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Justicia y la experta de Eurosocial, Simona Beltrami. Los resultados se tradujeron en audiovisuales, afiches y cuñas radiales cuyos contenidos fueron elaborados de manera participativa con la comunidad del Bañado Tacumbú.
El proyecto SOL sirvió también como plan piloto para el Programa Nacional de Casas de Justicia, que en alianza con el Poder Judicial, concentrará a las distintas instituciones del Ejecutivo, y el sector privado a fin de brindar asistencia legal gratuita a los sectores vulnerables de nuestra sociedad. Este programa se encuentra en pleno proceso de diseño en el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Acceso a la Justicia, quien será la encargada de articular la red de organizaciones para el acceso a la justicia.
Iméne Ben Rabat, del equipo de coordinación de Justicia y Seguridad Ciudadana del Programa Eurosocial II, explicó que este programa de la Unión Europea pretende reforzar la cohesión social en Latinoamérica en materia de Justicia, y desde el 2011, inicio de la fase 2; se enfocó en dar apoyo a las comunidades más vulnerables.
El Programa Eurosocial II está presente en 7 países de América latina, a través de proyectos y actividades que buscan fortalecer el acceso a derechos a grupos vulnerables mediante una propuesta de definición de servicios de orientación y asistencia legal que permitan divulgar los derechos y facilitar espacios y mecanismos a la ciudadanía para que conozca sus derechos y los pueda ejercer. El ejemplo más cercano a Paraguay es la creación de “La casa de derechos” en la Favela Ciudad de Dios, del Brasil.