El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, a cargo de Rogelio Goiburú, presentó informe acabado de las principales acciones que el Estado realiza en la búsqueda de los desaparecidos y la relevancia de conocer esos hechos históricos. Al respecto, Goiburu mencionó que la presentación del informe tiene el objetivo de transparentar gestión y motivar la memoria colectiva.
Con la presentación del resumen de gestión, el titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia plantea la importancia de construir democracia desde las bases de los hechos históricos, sobre todo, aquellos que fueron lacerantes para el normal desenvolvimiento de la vida de los ciudadanos.
“Esta charla, para mí, más que bajar líneas o emitir un discurso que le guste a todos, lo que realmente quiere es que se sepa lo que se hace y, segundo, que de aquí ustedes salgan con preguntas y que podamos conversar, porque esto no se trata de decir el Estado firmó, tiene la responsabilidad y la obligación, pero al final el motor que mueve todo esto somos nosotros”, dijo Goiburú.
La cartera de Estado busca afianzar conocimientos sobre las funciones relacionadas a los DDHH y reflexionar en torno a la historia reciente y las acciones para la no repetición.
El conversatorio fue denominado «El Derecho a la Verdad y a la Justicia. Funciones del Ministerio de Justicia en los Procesos de Memoria y Reparación».
Tras 18 años de investigación, ya son 37 los restos óseos encontrados de los cuales 4 ya fueron identificados, varios de ellos de argentinos que ingresaron al país para luchar contra la dictadura de Stroessner, por lo cual fueron aprendidos, torturados y desaparecidos personalmente por el General Patricio Colmán Martínez, que en la época fue el encargado de reprimir a ese movimiento.
Según datos oficiales, en Paraguay existen más de 500 denuncias de desapariciones forzadas de los cuales más de 400 están ya con carpetas en el Ministerio Público.
La charla se realizó este martes, abierta a todo público en la modalidad presencial y virtual, plataforma digital que registró la participación de más de 30 personas que se sumaron a las presentes en el salón auditorio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.