El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Justicia (Dirección General de Derechos Humanos), impulsó una reunión de trabajo con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El objetivo es coordinar acciones en beneficio de las víctimas y familiares de la sentencia.
En el marco del Grupo de Búsqueda y Localización de víctimas y familiares del Caso N° 11.666 «Instituto de Reeducación del Menor Vs. Paraguay», se realizó el encuentro donde fueron abordadas las solicitudes de asistencias médicas y psicológicas de víctimas y familiares.
Asimismo, se trabajó en la articulación interinstitucional y en la unificación de esfuerzos para garantizar el cumplimiento efectivo de la sentencia, que corresponde a un veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En este contexto, el Ministerio de Justicia coordina el Grupo de Búsqueda y Localización, con el objetivo de ubicar a las víctimas y sus familiares, y brindarles las asistencias establecidas en la citada sentencia, explicó el director de Derechos Humanos, Rafael Escobar.
Con el fin de facilitar el acceso a dichas asistencias, el Ministerio de Justicia ha habilitado los siguientes canales de comunicación para víctimas y familiares:
- Correo electrónico: derechoshumanos.mjt@gmail.com
- Sede de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, ubicada en Brasil 1022 c/ Tte. Fariña (Asunción), de 7:00 a 15:00 horas.
- Formulario en línea: https://forms.gle/PX64zvXUHBQFKEt19
Además, para brindar un acceso más directo y accesible, se ha habilitado una ventana digital en la página principal del Ministerio de Justicia (https://ministeriodejusticia.gov.py/), donde las víctimas y sus familiares también podrán acceder directamente al formulario en línea mencionado anteriormente.