En el marco del Diálogo Constructivo del Estado Paraguayo ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de las Naciones Unidas, el Ministerio de Justicia formó parte de la delegación nacional que acompañó en forma virtual el desarrollo del evento llevado a cabo en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Confederación Suiza, el 30 y 31 de agosto recientes.
Tuvo como objetivo la revisión del estado de cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país mediante Ley N° 3540/2008.
Ante el citado comité, el Ministerio de Justicia expuso información relevante respecto a acciones impulsadas por la institución en el cumplimiento de la mencionada convención.
Al respecto, se destacaron avances en cuanto a los siguientes puntos: Programa Nacional de Casas de Justicia a través de las jornadas de Casa de Justicia Móvil; Protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, específicamente la atención de personas privadas de libertad, a través de visitas de monitoreos y constituciones in situ, formulación e implementación del protocolo de visitas de monitoreo a centros penitenciarios y centros Educativos de todo el país, que fue aprobado en el 2023 por Resolución Ministerial N° 93/2023.
A más de ello, el Ministerio de Justicia destacó la habilitación de un sistema de denuncias de violaciones de derechos humanos en línea y acciones emprendidas desde la Dirección General del Registro Civil, dependiente de la institución, en cuanto a campañas masivas de inscripción en varios puntos del país, con especial énfasis en las comunidades más vulnerables de la República, a fin de brindar y garantizar el acceso a la identidad de todos los ciudadanos de la Republica del Paraguay.
Cabe mencionar que, como resultado del diálogo, el Estado paraguayo recibirá recomendaciones por parte del Comité para el mejor cumplimiento de la convención.
Es importante resaltar que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) es el órgano que se encarga de supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por parte de los Estados.