Ministerio de Justicia fiscaliza centros penitenciarios y educativos con miras a mejorar las condiciones de vida

El Ministerio de Justicia a instancia de la protección y buenas prácticas en DD. HH. dictadas por organismos internacionales sobre las personas privadas de libertad (PPL) realizó una de sus visitas periódicas de monitoreo a centros penitenciario y educativo, a fin de constatar las condiciones de vida en que se encuentran.

En tal sentido, el trabajo fue coordinado por los funcionarios de la Dirección de Protección de Derechos Humanos (DD. HH.) en el sistema penitenciario dependiente de la Dirección General de Derechos Humanos del Viceministerio de Justicia, con visitas al Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara y el Centro Educativo de Ciudad del Este.

Durante las mismas, mantuvieron entrevistas confidenciales, previo consentimiento informado, con varias mujeres privadas de libertad (MPL) en el caso de Juana María de Lara y con adolescentes en conflicto con la Ley Penal en el centro educativo esteño.

Si bien, hubo un arduo trabajo con personas pertenecientes a grupos vulnerables, no fue descuidado el resto de los integrantes de la población en general, con el propósito de escuchar sus inquietudes y solicitudes las cuales serán canalizadas por las vías correspondientes. Las jornadas fueron seguidas de cerca por las autoridades de las sedes visitadas.

La titular de la Dirección de Protección de DD. HH. en el Sistema Penitenciario Milba Miranda, explicó la importancia de sostener el continuo sistema de evaluación, que permite al Ministerio de Justicia concretar mejoras que beneficien a las PPL en el marco de la garantía de su dignidad, vida e integridad física, psicológica y moral.

Fue propicio al mismo tiempo, el desarrollo de Talleres sobre Protocolos de Atención a PPL en situación de vulnerabilidad destinados a capacitar a funcionarios y educadores en principios de trato humano, igualdad y no discriminación, medidas especiales para personas con discapacidades varias, así como restricciones y derechos en alimentación salud, educación, trabajo y actividades de esparcimiento, entre otros puntos.

Desde el Ministerio de Justicia se impulsan acciones permanentes que puedan favorecer el mejoramiento de los mecanismos protección y promoción de los derechos humanos de las PPL, en las cuales, toma parte importante la articulación y coordinación de políticas, planes y programas con otros organismos del Estado.

Etiquetas