Más de 90 internos de la Penitenciaría de Tacumbú recibieron títulos de graduación

En la fecha se realizó el acto de graduación de 94 internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Los mismos participaron de los Programas de Educación Básica Bilingüe y de Educación Media para personas Jóvenes y Adultas. El acto se realizó en el pabellón Libertad del mencionado recinto penitenciario.

En la ocasión 61 personas adultas recibieron el diploma de “Educación Básica Bilingüe”, mientras que 33 internos se graduaron como “Bachilleres en Educación Media”. Entre los egresados participaron cuatro personas que ya han recuperado la libertad, sin embargo, volvían al penal para continuar con los estudios.

Los egresados son participantes del Centro de Educación Básica Bilingüe N˚ 13 “Virgen de las Mercedes”, que este año ha matriculado a 350 personas privadas de libertad para Educación Básica y 175 internos para Educación Media.

El Centro de Educación Básica Bilingüe cuenta con 8 docentes presupuestados y 19 facilitadores voluntarios, mientras que el Centro de Educación Media trabaja con 6 catedráticos con rubros y 2 asistentes voluntarios, todos los alumnos reciben kits escolar del MEC.

Cabe mencionar que el MJ, a través de la Dirección de Reinserción Social y Bienestar Penitenciario, y el MEC mediante la Dirección de Educación Permanente viene abriendo puertas para el acceso a la educación y formación de las personas privadas de libertad en cooperación con otras entidades como la Iglesia Libertad de los Hermanos Menonitas, el SNPP, entre otros.

En el transcurso del presente año se inscribieron más de 2.200 personas privadas de libertad a nivel país para acceder a la educación formal, de los cuales 450 recibieron el título de Bachiller en Educación Media.

El acto de graduación contó con la presencia de la Directora de Bienestar Penitenciario, Cecilia Miranda, de la directora de Seguimiento a la Situación Procesal, Alda Cardozo, y el Director de la Penitenciario Nacional de Tacumbú, Gerardo Delvalle. Por parte del MEC, participo María Inés Flecha, Directora General de Educación Permanente y en representación del Poder Judicial estuvieron presentes las juezas Lourdes Scura, Ana Maria Llanes y Sandra Silvera.

Etiquetas