Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
Presentan herramienta para monitoreo y seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos
Publicado: 10/17/17 01:58:p. m.

El “Tablero de Control para el Monitoreo y Seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos”, es una herramienta del Plan Nacional de DDHH (PNDH), está vinculado al Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta herramienta fue presentada por el Ministerio de Justicia y la Secretaria Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP). Con la misma se podrá elaborar reportes periódicos sobre el cumplimiento de las acciones monitoreadas en el “Tablero de Control de Derechos Humanos”.

“A través de esta herramienta se brinda a la ciudadanía un mejor control sobre el avance de las acciones del Estado con amplio acceso a la información Pública”, indicó el viceministro de Justicia, Weldon Black durante la presentación.

Por su parte, Jorge Galeano Robledo, viceministro de Gestión Pública del Desarrollo explicó que se prevé el acceso público a los datos generados por el sistema en lenguaje ciudadano, con soporte en datos abiertos disponibles en el portal de datos abiertos del Gobierno.

A su vez, la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, María José Mendez resaltó que el tablero contempla ocho ejes estratégicos del Plan Nacional de Derechos Humanos y 295 acciones estratégicas de las instituciones.

El Tablero de Control fue impulsado por la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, que también promovió la construcción del Plan Nacional de Derechos Humanos para fortalecer la presencia de los Derechos Humanos en cada acción y decisión de las instituciones públicas.

La herramienta permitirá desde la RED de DDHH consolidar los Mecanismos de Implementación y Seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos en las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Para promover acciones sostenibles y medibles de la implementación del Plan, así como, continuar con la construcción e implementación de indicadores de derechos humanos en el ámbito de la RED.

Plan Nacional de Derechos Humanos

Posterior a la aprobación del PNDH el Estado recibió recomendaciones internacionales, en torno al mismo, en especial durante el II Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, en las cuales los Estados han expresado un reconocimiento por la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos.

En conjunto con la Secretaria Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) el Ministerio de Justicia ha impulsado el proceso de vinculación del PNDH con el Plan Nacional de Desarrollo con el objetivo de optimizar esfuerzos institucionales apuntando a sistematizar ambas políticas públicas.

La experiencia paraguaya es la primera en impulsar la vinculación de un Plan Nacional de Derechos Humanos a la Agendas 2030, mediante el Plan Nacional de Desarrollo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas