Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
MJT coordina nuevo plan de reforma penitenciaria
Publicado: 06/16/16 12:03:p. m.

El equipo técnico del Ministerio de Justicia y Trabajo ultima detalles del Plan de reforma del Sistema Penitenciario a ser implementado a corto, mediano y largo plazo. La propuesta se enmarca dentro de las acciones prioritarias establecidas por la cartera de Estado para encontrar una salida a la problemática de la situación penitenciaria en el país.

La ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, junto a su equipo técnico analiza los últimos detalles del nuevo Plan de Reforma del Sistema Penitenciario que fue elaborado con el propósito de encontrar una salida a la problemática del hacinamiento y las malas condiciones de vida en los centros de reclusión.

El plan prevé el mejoramiento de la infraestructura de las unidades penitenciarias de tal manera a posibilitar condiciones dignas para el albergue de las personas privadas de libertad. Asimismo se propone la ampliación edilicia de algunas penitenciarías, la instalación de comedores y sanitarios, y fundamentalmente el mejoramiento de la alimentación y la salud de los internos.

Entre los ejes de acción se encuentra además el plan de mejoramiento de la situación procesal, considerando el alto porcentaje de personas que se encuentran privadas de su libertad sin una condena. En este aspecto se prevé un trabajo coordinado con las instituciones que intervienen en el sistema de justicia como el Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría Pública.

La reforma penitenciaria incluye asimismo un programa de reinserción social que buscará la recuperación efectiva de las personas en situación de encierro, de tal modo a que puedan reintegrarse plenamente a la sociedad una vez que obtengan su libertad.

Otro de los ejes es la profesionalización de las personas encargadas de la atención y la seguridad dentro del sistema penitenciario, para lo cual se prevé crear la carrera civil del servicio penitenciario, con una orientación hacia el trato humano a las personas que se encuentran en privación de libertad.

Este nuevo plan de reforma del sistema penitenciario responde a las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y será propuesto por la cartera de Justicia y Trabajo al Presidente de la Rca., apenas concluida su elaboración.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas