Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
Ejecutivo promete a organizaciones atender uno a uno sus reclamos
Publicado: 06/14/16 05:46:p. m.

Representantes de las organizaciones sindicales y campesinas, tras reunirse con los presidentes de los tres poderes del Estado en Mburuvicha Róga, obtuvieron la promesa del presidente Horacio Cartes que se conformarán “mesas de trabajo temáticas” para atender reclamos concretos. Plantearon al Mandatario recuperar las tierras malhabidas y evitar las privatizaciones.

Los representantes de las organizaciones sociales consideraron positivo haber logrado el compromiso del presidente Cartes para la instalación de las mesas temáticas sectoriales. La ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, fue designada por el Mandatario para operativizar la instalación de estas instancias y eso se haría desde la próxima semana, indicó Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores.

En cuanto a los temas a ser debatidos en estas mesas, apuntó que una será la generación de empleos, otra contra la privatización de empresas públicas, otra de libertad sindical y contratación colectiva, otra de sectores campesinos sobre democratización de la tenencia de la tierra, etc.

Por su parte, Juan Torales, de la Central Nacional de Trabajadores, consideró positivo que hayan sido los trabajadores y sectores sociales quienes forzaron esta reunión, ya que hasta el momento el Ejecutivo no los había convocado. Destacó, además, que hubo un compromiso de los otros presidentes de poderes de acompañar esta iniciativa así como también del vicepresidente Juan Afara.

Sobre el tema de las privatizaciones, indicaron que, aunque no hay un anuncio oficial al respecto, saben que existe una intención y que inclusive hay un proyecto pendiente de ley marco en estudio en el Congreso que esperan que el Ejecutivo retire.

Respecto al tema de la reforma agraria, Luis Aguayo, de la MCNOC, dijo que el presidente Cartes se comprometió estudiar la legalización de los asentamientos que existen así como a revisar el tema de la tenencia de la tierra, identificando las que fueron apropiadas en forma ilegal durante el régimen dictatorial y posteriormente.

Puntualizó que no hubo un compromiso expreso de Cartes de no proceder a la privatización y de recuperar todas las tierras, pero que todo eso se analizará en las mesas temáticas.

Torales dijo que el único tema puntual que se planteó al Presidente fue la intervención de la Línea 30 de transporte colectivo y el Mandatario ordenó a la ministra ocuparse y buscar una solución.

Aguayo dijo también que le plantearon al Presidente recuperar para el Estado y destinar a la reforma agraria las tierras de Marina Cue y que la trágica muerte de 17 compatriotas no quede en vano.

Fuente ABC COLOR


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas