Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
Cumplimiento de sentencias internacionales: inician trabajo para que comunidad indígena cuente con camino enripiado
Publicado: 10/05/20 11:45:a. m.

El Ministerio de Justicia en su carácter de coordinador de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y miembro de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) celebra el importante avance realizado en el marco de la Sentencia Internacional Yakye Axa Vs. Paraguay, el cual consiste en el enripiado del camino de acceso a las tierras de la Comunidad Yakye Axa, de esta forma el Gobierno Nacional hace realidad el cumplimiento efectivo de un reclamo que lleva más de 20 años.

La comunidad indígena Yakye Axa obtuvo en 2005 la sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la cual el Estado paraguayo debía dotarles de una propiedad de 12.312 hectáreas; sin embargo, para acceder a estas propiedades se necesitaba de la construcción de caminos de fácil acceso, lo cual hoy es una realidad y un gran logro en materia de derechos humanos.

El Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Rafael Escobar, afirmó que el fallo se convirtió en un hecho fundamental para la lucha indígena en toda la región. “La CIDH reconoció el derecho a la propiedad indígena colectiva, dando una base jurídica a la relación especial que para los pueblos indígenas tengan el territorio con su cultura, vida espiritual, integridad y

supervivencia económica”, sostuvo.

El Ministerio de Justicia viene impulsando Políticas Públicas en Matería de Derechos Humanos, a efectos de promover y proteger los derechos fundamentales de los pueblos indígenas del Paraguay.

Cabe resaltar que esta Cartera de estado, entre los años 2012 al 2015 estuvo a cargo de la Coordinación del CICSI, desde donde se llevaron adelante numerosas acciones para el efectivo cumplimiento de la Sentencia mencionada.

Foto: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas