Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
Buscan mejorar la atención médica en la cárcel de CDE
Publicado: 06/14/16 05:22:p. m.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un trabajo interinstitucional para dar respuesta a los casos urgentes de salud en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este (CDE), es lo que propone el doctor Felipe Osvaldo Benítez, médico de familia y con maestría en Salud Pública.

El médico acompañó a la ministra Sheila Abed en la verificación del penal, donde constató la lamentable condición de salud de los internos, con fracturas y otros problemas que necesitan un tratamiento adecuado de urgencia, para evitar lo peor.

En el penal hay hasta reclusos que sufren de paraplejia, un interno con mal de Parkinson y fractura en la clavícula, otro (Claudelino Ayala, 25) que desde hace dos años se encuentra con una fractura en el fémur y un nativo con una fractura con platino infectado, que necesitan un tratamiento adecuado. Ninguno recibe la debida atención médica.

El médico afirmó que se necesita un mejor diagnóstico de cada caso, además de mejorar las condiciones de infraestructura, ya que en la celda de sanidad existen 17 personas hacinadas, que cuentan con un solo baño para todos.

SIN MÉDICO. La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este cuenta con 1.107 internos, pero no tiene médico permanente. Los medicamentos recibidos en donación son pediátricos y no para adultos, y cuando necesitan una hospitalización, no pueden salir sin autorización judicial.

El Ministerio de Justicia y Trabajo no provee los medicamentos para los internos. La falta de medicamentos es paliada con donaciones de la Gobernación o como parte de una salida procesal en el Ministerio Público.

CONSTRUIR CREDIBILIDAD. "Esto hay que trabajar desde abajo. Tenemos que construir una relación interinstitucional, una relación de confianza, para recuperar la credibilidad, porque nuestra credibilidad está quemada con ellos", afirmó el médico Felipe Benítez.

El profesional tomó notas de la situación de los internos para realizar su recomendación a la ministra de Justicia y Trabajo, en la que pretende solicitar medidas urgentes para que los reclusos reciban la atención médica que necesitan.

CASOS URGENTES. Alexander Vera García, nativo de la parcialidad Avá Guaraní, afirmó que está recluido desde hace dos años en el penal de varones de Ciudad del Este, desde su detención en el distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

El nativo afirmó que no tiene asistencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Alexander corre el riesgo de perder la pierna, ya que la parte en que los médicos le insertaron el platino, debido a la fractura que sufrió al ser herido de bala, actualmente está hinchada y con pus. El doctor Benítez recomendó un tratamiento preliminar para una posterior cirugía.

Fuente U Hora


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas