Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
Representantes del MJ participaron en diálogo de gobernanza y seguimiento a las recomendaciones internacionales
Publicado: 04/29/21 03:44:p. m.

A fin de promover las políticas públicas de acceso a la justicia y derechos humanos, autoridades del Viceministerio de Justicia y del Viceministerio de Política Criminal participaron en la reunión virtual que involucró también a varios municipios del país. La iniciativa se realizó en el marco del Proyecto “Justicia con Dignidad: diálogos de gobernanza para el acceso a justicia”, que cuenta con la cooperación de la National Endowment for Democracy (NED).

En el evento, que fue el tercero de una serie de encuentros, se analizó “La cárcel en mi ciudad: Análisis de los desafíos de las políticas públicas de acceso a justicia y penitenciarias en las políticas locales”.

“La cárcel en mi ciudad” permitió abordar el tema de las iniciativas municipales y preocupaciones cuando se plantean proyectos de instalación de penitenciarías, y cómo, a más de ser una ciudad con una identidad enfocada en el estigma de la cárcel, puede crear oportunidades y lograr canales de escucha de la comunidad ante los temores, desafíos y oportunidades de un proyecto integral como el intercambio de bienes y servicios, trabajo comunitario y de reinserción social según las necesidades locales, educación, formación profesional, inversiones en la infraestructura de las comunidades, la descentralización de servicios públicos, pavimentación, alumbrado público, entre otras necesidades básicas que pueden ser articuladas conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y las municipalidades, en el marco de su desarrollo territorial y de sostenibilidad.

De esta manera, se busca contribuir al análisis interno del Estado Paraguayo sobre derechos humanos y acceso a justicia, respecto a los niveles y mecanismos de comunicación en el desarrollo de políticas públicas existentes, marcar los desafíos y situar las necesidades de articulación entre los diferentes niveles de gobierno, nacional, regional y municipal, retomar mecanismos, vínculos y coordinación en la elaboración de una agenda de políticas de acceso a justicia.

Participaron de la reunión el Viceministerio de Justicia Edgar Taboada; el Viceministro de Política Crimina, Rubén Maciel; la Directora de Bienestar y Reinserción Social Vanessa Napout; el Director Gral. de DDHH, Rafael Escobar Sarubbi, la Directora de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos, Lujan Ruiz Díaz y la Directora del Centro de Estudios Penitenciario, Inés Bogarín.

El encuentro tuvo como facilitadora a Yeny Villalba del Centro de Estudios Judiciales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas