Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
Primera jornada de conferencias sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información en tiempos de Pandemia home
Publicado: 07/06/21 01:39:p. m.

El Ministerio de Justicia, en su rol de coordinador de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, dio inicio a la primera jornada de capacitaciones que corresponde al ciclo de conferencias denominado “Libertad de Expresión y Acceso a la Información en tiempos de Pandemia” que estuvo dirigido a miembros de la Red, Comunicadores del Estado, comunicadores de Gobiernos locales y Departamentales, bajo la modalidad virtual.

El inicio de este ciclo de conferencias contó con la presencia del viceministro de Justicia Edgar Taboada Insfrán, quien en la oportunidad dio apertura al Ciclo de Capacitación sobre “Libertad de Expresión, Acceso a la Información y COVID-19”, en representación del Ministerio de Justicia.

Asimismo, refirió que:

“La declaración global de la pandemia del COVID-19 a inicios de marzo de 2020 nos planteó desafíos vitales en materia de Derechos Humanos, sin lugar a duda la de implementar estrategias dirigida a proteger la salud y la vida humana ha sido el principal esfuerzo.

Sin embargo, la atención a la salud también requiere del acceso a información precisa y veraz sobre la naturaleza de la pandemia y sobre las medidas necesarias para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias, y a nuestra comunidad.

Por ello, es fundamental que las autoridades y agentes del Estado en general proporcionen información fiable en formatos accesibles y comprensible para toda la ciudadanía, sin dejar de proteger los derechos individuales a la libertad de expresión, a la privacidad, a la no-discriminación y otras libertades conforme con las normas internacionales de derechos humanos.

Asimismo, consideramos que los comunicadores cumplen una función muy importante en especial proporcionando información fundamental para la salud pública y también supervisando las medidas gubernamentales aplicadas.

Pretendemos que estos aspectos sean abordados en este ciclo de capacitaciones lo que nos permitirá profundizar sobre las herramientas de las que disponemos para avanzar respetuoso de los derechos humanos en este gran desafío de salvar vidas en pandemia.

Finalmente, agradecer a MITIC por el trabajo en conjunto, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) por el apoyo técnico brindado, a los Miembros de la RED, representantes de Gobiernos Departamentales y Municipales y a todos los participantes.

El evento contó con la participación del Asesor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Paraguay; el jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas en la sede de UNESCO en Paris GUILHERNE CANELA; el Asesor en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS en Paraguay Dr. Romeo Montoya y Disertantes Nacionales”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas