Ministerio-de-Justicia1_1.jpg
MJ participó de reunión preparatoria para el tercer ciclo del Examen Periódico Universal
Publicado: 04/14/21 06:37:p. m.

El Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Derechos Humanos del Viceministerio de Justicia, formó parte de una reunión interinstitucional a fin de iniciar los trabajos para el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que será en el mes de mayo. El encuentro que fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló de manera virtual con la participación de instituciones de los tres Poderes del Estado.

La cartera de Estado estuvo representada por el Director General de Derechos Humanos del Viceministerio de Justicia, Rafael Escobar Sarubbi, y la Directora de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos, Lujan Ruiz Díaz.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo único del Consejo de Derechos Humanos a través del cual se examina periódicamente el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos en materia de derechos humanos por parte de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, asimismo proporciona a los Estados la oportunidad de declarar las acciones que han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países.

A través del citado mecanismo un Grupo de Trabajo revisa la situación de los derechos humanos de todos los países, siendo examinados 42 Estados cada año durante tres sesiones del Grupo de Trabajo, cuyo ciclo se repite para cada país tras un período de cuatro años y medio. El Grupo de Trabajo está integrado por los Estados miembros del Consejo.

El Estado Paraguayo presentó su primer Examen Periódico Universal en el año 2011, el segundo se realizó en el año 2016, los cuales se llevaron a cabo en Ginebra, Suiza, el tercer ciclo se llevará a cabo el 05 de mayo próximo. El examen se desarrollará en formato hibrido (presencial y virtual), a través de un dialogo interactivo entre la delegación nacional y los representantes de otros estados, que tendrán la posibilidad de realizar preguntas, comentarios y recomendaciones.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas