La II Reunión Ordinaria de la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus se dio inicio ayer para evaluar durante tres días la marcha del Sistema de Monitoreo de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.
El acto de apertura contó con la presencia del viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Juan Marcelo Fernández; Raúl Martínez, director general de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Rigoberto Zarza, director general del Registro del Estado Civil; y Rafael Obregon, representante de UNICEF PARAGUAY.
En la ocasión, el Viceministro de Justicia resaltó la importancia del SIMORE Plus, siendo esta una herramienta fundamental para el Estado Paraguayo, a través del cual se impulsa el cumplimiento de las recomendaciones internacionales, se reportan las acciones realizadas por las diversas instituciones del Estado y se impulsan aquellas acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de los Derechos Humanos en nuestro país.
El viceministro Caballero señaló además la importancia en cuanto al SIMORE para la presentación de informes del Paraguay ante los Mecanismos Internacionales de Derechos Humanos y sobre la constante capacitación a la Red de Puntos Focales.
El taller prosigue hoy y culminará mañana en la sede de la Dirección General del Estado del Registro Civil, con el apoyo técnico de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
En el primer día de taller se contó con la participación de más de 70 Puntos Focales de las diversas instituciones que conforman la Red del SIMORE Plus.
En la oportunidad se abordaron los siguientes temas: “El sistema Universal de Derechos Humanos: Los Órganos de Tratados”, a cargo de José Galeano, asesor de DDHH de ONU en Paraguay, y Valeria Guerra, de la ACNUDH.
Seguidamente, Andrea Cid, de UNICEF, abordó la “Convención sobre los Derechos Humanos del Niño: Obligaciones y estándares”.
Posteriormente se contó con la presencia de Rosa María Ortiz, ex miembro del Comité CDN en representación de Paraguay, quien expuso sobre “La labor del Comité CDN en la revisión a los Estados: buenas prácticas y desafíos”, y para finalizar la jornada se realizaron trabajos grupales.
Cabe mencionar que el SIMORE Plus es coordinado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde esta coordinación se tiene como objetivo brindar herramientas teórico–prácticas a la Red de Puntos Focales y fortalecer la herramienta a través de la capacitación continua a los mismos.
Compartir esta noticia
Asunción, Paraguay. En la fecha el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) inauguró una capilla dentro del predio del Penal Industrial Esperanza e hizo entrega de certificados a más de 100 internos que se capacitaron en diferentes oficios laborales. La ministra de la cartera de Estado, María Lorena Segovia Azucas, destacó la prioridad que representa para el Gobierno la reinserción social de los privados de libertad, y manifestó que en este contexto se enfatiza fundamentalmente en la ayuda espiritual, a más de la formación laboral de los mismos.
Ver MásPresidente Hayes - Paraguay.- En cumplimiento de una de las sentencias internacionales que recae sobre el Estado paraguayo, se inauguró este miércoles un puesto de salud en la comunidad indígena Xákmok Kásek, del Departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo. Esta es una de las obras encaradas desde la Comisión Interinstitucional Responsable de la Ejecución de las Acciones Necesarias para el cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI).
Ver Más