La II Reunión Ordinaria de la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus se dio inicio ayer para evaluar durante tres días la marcha del Sistema de Monitoreo de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.
El acto de apertura contó con la presencia del viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Juan Marcelo Fernández; Raúl Martínez, director general de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Rigoberto Zarza, director general del Registro del Estado Civil; y Rafael Obregon, representante de UNICEF PARAGUAY.
En la ocasión, el Viceministro de Justicia resaltó la importancia del SIMORE Plus, siendo esta una herramienta fundamental para el Estado Paraguayo, a través del cual se impulsa el cumplimiento de las recomendaciones internacionales, se reportan las acciones realizadas por las diversas instituciones del Estado y se impulsan aquellas acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de los Derechos Humanos en nuestro país.
El viceministro Caballero señaló además la importancia en cuanto al SIMORE para la presentación de informes del Paraguay ante los Mecanismos Internacionales de Derechos Humanos y sobre la constante capacitación a la Red de Puntos Focales.
El taller prosigue hoy y culminará mañana en la sede de la Dirección General del Estado del Registro Civil, con el apoyo técnico de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
En el primer día de taller se contó con la participación de más de 70 Puntos Focales de las diversas instituciones que conforman la Red del SIMORE Plus.
En la oportunidad se abordaron los siguientes temas: “El sistema Universal de Derechos Humanos: Los Órganos de Tratados”, a cargo de José Galeano, asesor de DDHH de ONU en Paraguay, y Valeria Guerra, de la ACNUDH.
Seguidamente, Andrea Cid, de UNICEF, abordó la “Convención sobre los Derechos Humanos del Niño: Obligaciones y estándares”.
Posteriormente se contó con la presencia de Rosa María Ortiz, ex miembro del Comité CDN en representación de Paraguay, quien expuso sobre “La labor del Comité CDN en la revisión a los Estados: buenas prácticas y desafíos”, y para finalizar la jornada se realizaron trabajos grupales.
Cabe mencionar que el SIMORE Plus es coordinado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde esta coordinación se tiene como objetivo brindar herramientas teórico–prácticas a la Red de Puntos Focales y fortalecer la herramienta a través de la capacitación continua a los mismos.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, han dado inicio a una serie de talleres de capacitación destinados a los puntos focales del SIMORE Plus y los miembros de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo. Se busca fortalecer las capacidades técnicas de los participantes en la elaboración de Informes del Estado Paraguayo a los Órganos de Tratados de Naciones Unidas.
Ver MásLa Cartera de Justicia realizó una jornada de monitoreo en el Centro Educativo de Ciudad del Este. Durante la visita, se mantuvieron entrevistas confidenciales con 18 Adolescentes en conflicto con la Ley Penal con el fin de canalizar las quejas y solicitudes, en cumplimiento al Plan Estratégico Institucional de fortalecer la protección y el cumplimiento del acceso a los Derechos Humanos.
Ver MásEn la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia, en su rol de coordinador de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo de nuestro país, estuvo presente en la plenaria de la XLI Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos en el Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Justicia tomó parte del acto de lanzamiento de la “Campaña Todos Somos Responsables 2023” realizado en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, en adhesión a la campaña que busca concienciar sobre el maltrato y abusos contra niños, niñas y adolescentes encabezada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
Ver MásEl ministro de Justicia Daniel Benítez recibió en audiencia oficial al monseñor Mario Melanio Medina del Comité de Iglesias, quien expresó su apoyo en trabajo conjunto con la Institución en favor de grupos y poblaciones en situación de vulnerabilidad privadas de libertad.
Ver MásLa Cartera de Justicia a través del Viceministerio de Justicia tomó parte de la sesión del Consejo Asesor Consultivo de la CICSI, a fin de evaluar el avance de los compromisos asumidos en materia de derechos humanos. Fue en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más