En fecha 20 de mayo de 2022, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay, se realizó la XXXIX Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos en el MERCOSUR (RAADH), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y representantes de la sociedad civil.
Durante la apertura, el viceministro de Justicia Édgar Taboada Insfrán
dio la bienvenida a las delegaciones y expuso sobre la temática de la reunión. Además, auguró un buen desarrollo de la misma en los temas previsto en la agenda.
En la oportunidad, hizo mención del lamentable asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia, y además mencionó la declaración del secretario general de la OEA, por la condenó el crimen del representante del Ministerio Público.
Seguidamente, se inició la agenda prevista, la cual consistió en la presentación de los representantes de cada estado sobre los siguientes puntos: Fortalecimiento de la sociedad civil y la lucha contra el racismo y todas formas de discriminación.
En este punto, representantes del Ministerio de Justicia de nuestro país comentaron las acciones desarrolladas por la Cartera de Estado en el marco de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y el Programa Nacional de Casas de Justicia. Asimismo, resaltaron los conversatorios en materia de derechos humanos, los cuales fueron impulsados a través del Viceministerio de Justicia en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.
Seguidamente, se presentó un resumen informativo de las nueve Comisiones Permanentes de la RAADH (Memoria, Verdad y Justicia; Niñ@ Sur; Educación y Cultura en Derechos Humanos; Derechos de las Personas con Discapacidad; Discriminación, Racismo y Xenofobia; LGTB; Personas Adultas Mayores; Género y Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación en Derechos Humanos), en las cuales el Ministerio de Justicia participó de manera permanente a través del director general de Derechos Humanos de la institución, abogado Rafael Escobar Sarubbi; la directora de Asuntos Internacionales en materia de DD. HH. abogada Luján Ruiz Díaz, y el director de Memoria Histórica y reparación, doctor Rogelio Goiburu.
Acompañaron la jornada, la ministra de la Niñez y la Adolescencia Teresa Martínez, el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas del Mercosur Remo Carlotto, el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores Jorge Brizuela, y el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan José Mancuello.
Compartir esta noticia
Asunción - Paraguay. La Ministra de Justicia y Trabajo Sheila Abed, presentó en la fecha a los viceministros de Trabajo y Seguridad Social, y de Justicia y Derechos Humanos al Presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, a fin de delinear estrategias para un trabajo coordinado entre ambas instituciones y lograr avances importantes entre los dos poderes del Estado.
Ver MásUna jornada de atención bucodental y clínica es realizada por doctores del Cuerpo Voluntario Canadiense a las personas privadas de libertad que se encuentran dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. La iniciativa también fue realizada en la víspera en el Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.
Ver MásSheila Abed, nombrada por Cartes como futura Ministra de Justicia y Trabajo, anunció que durante su gestión, garantizará y dará prioridad a los derechos humanos y a la seguridad jurídica. Destacó que el presidente electo fue el que le hizo el pedido de cuidar estos aspectos en especial.
Ver MásEn una emotiva ceremonia, el Gobierno a través del MJT, hizo en la fecha la presentación de los Indicadores de Derechos Humanos en Educación, y rindió un homenaje a las víctimas de la dictadura stronista. El acto incluyó lacondecoración con la "Medalla de Honor Mártires de la Libertad" a la Señora Gladys Meilinger de Sannemann, así como un reconocimiento a las víctimas de la dictadura. En la ocasión el Presidente de la Rca., Federico Franco, pidió públicamente disculpas en nombre del pueblo paraguayo a los sobrevivientes y familiares de las víctimas del régimen dictatorial por los tristes episodios vividos durante la época de la dictadura.
Ver MásConcepción - Paraguay. En el marco de la política de mejoramiento de los servicios de documentación que presta el Gobierno a través del Registro del Estado Civil, el Ministerio Justicia y Trabajo habilitó la sede de la cabecera departamental del REC de Concepción. En el lugar también funcionará la Dirección Regional del Trabajo. El acto de inauguración fue realizado por el Presidente Federico Franco y por la Ministra del MJT, María Lorena Segovia Azucas.
Ver MásPedro Juan Caballero, Amambay.El Ministerio de Justicia y Trabajo presentó la culminación de las obras del nuevo Centro Educativo de Pedro Juan Caballero. La infraestructura concluida es un esfuerzo más del MJT para mejorar la calidad de internación de los adolescentes infractores de la Ley.
Ver Más