En el marco de la ejecución de acciones necesarias para promover la institucionalidad permanente y sostenible de los derechos humanos en el país, el Ministerio de Justicia llevó a cabo una reunión en virtual.
El viceministro de Justicia Edgar Taboada Insfrán, señaló que en el contexto actual se tienen desafíos vitales en materia de derechos humanos. Es por ello, de especial importancia, la formulación del “III Plan de Acción de la Red de Derechos Humanos 2021/22, proceso que permitirá articular acciones para seguir promoviendo la institucionalidad permanente y sostenible de los DDHH en el país.
Asimismo, destacó la valiosa cooperación técnica del asesor de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Paraguay, cuyo equipo acompaña el proceso de formulación del mencionado plan.
Por su parte, el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, abogado Rafael Escobar, resaltó la importancia de contar con un plan de acción que pueda orientar a las distintas instituciones en tiempos de grandes desafíos.
La Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo es coordinada por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Justicia
Participaron de la reunión, representantes del Consejo Asesor Consultivo (CAC) y el asesor de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Paraguay, abogado José Galeano Monti. Estuvieron presentes también representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio Público, Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de la Defensa Pública, Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría de la Función Pública, Gabinete Social de la Presidencia de la República; y Corte Suprema de Justicia
Compartir esta noticia
El Ministerio de Justicia participó de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) en seguimiento a acciones proyectadas en beneficio de las comunidades indígenas Yakye Axa y Kelyenmagategma, para dar cumplimiento de sentencias y acuerdo de solución amistosa.
Ver MásEl viceministro de Justicia Édgar Taboada, presidió la segunda reunión virtual ordinaria de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo que es coordinada por el Ministerio de Justicia (MJ), en cumplimiento de las metas propuestas por el III Plan de Acción de la Red de DD. HH 2021 – 2022, con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay.
Ver MásEl objetivo es que conozcan los mecanismos de protección y cómo pueden denunciar si son víctimas de hechos de violencia. El Ministerio de Justicia, a través de su Dirección de Protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, realizó varias jornadas informativas con mujeres privadas de libertad que se encuentran en diferentes establecimientos penitenciarios del país
Ver MásLa Cartera de Justicia, que preside la coordinación de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y en atención al Tercer Plan de Acción de la citada instancia, desarrolló una mesa de trabajo con referentes de varias instituciones del Estado, a fin de abordar temas relacionados a desalojos e invasión de inmuebles ajenos.
Ver MásEn sede del Palacio Benigno López, se realizó la tercera reunión ordinaria de trabajo de la Red de Puntos Focales del Sistema de Monitorio de Recomendaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus), herramienta coordinada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores
Ver MásEn el marco de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Justicia prosiguió un ciclo de conversaciones conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las NN. UU. para los Derechos Humanos en Paraguay, en dos jornadas de capacitaciones sobre “Protección del Medio Ambiente y Recomendaciones Internacionales” y “Alcance del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.
Ver Más