El ministerio de Justicia, representado por la Dirección General de Derechos Humanos, estuvo presente en la Primera Reunión Interinstitucional Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI), presidida por la Vicepresidencia de la República.
En este encuentro, que reunió a representantes de diversas instituciones estatales, se discutieron temas importantes como el balance de gestión de la Comisión, las comunicaciones recibidas en el marco del Sistema Universal de Derechos Humanos, los procesos de investigación sobre casos actuales, así como la actualización del decreto que regula el funcionamiento de la CICSI.
La Cartera de Justicia, estuvo representada por el director de Derechos Humanos, Rafael Escobar.
La CICSI tiene como objetivo coordinar esfuerzos y establecer mecanismos que aseguren el cumplimiento de los Acuerdos de Solución Amistosa y las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En este contexto, el Ministerio de Justicia, como miembro activo, está comprometido en llevar a cabo acciones concretas que fortalezcan el respeto y la implementación de los compromisos internacionales en derechos humanos, reafirmando su dedicación a la protección y promoción de estos derechos fundamentales.