Luego de tres meses de capacitación intensa, 28 internos de la penitenciaria de Emboscada egresaron del curso de formación técnica en Panadería y Confitería proveido mediante el SINAFOCAL a través del Instituto Interdata.
La disciplina y voluntad son los principales ingredientes de este grupo, que desafía a las rejas buscando una segunda oportunidad. “Ahora queremos que nos ayuden a comprar un horno aunque sea a cuotas, porque tenemos muchas esperanzas de trabajar para este fin de año con los pedidos de pan dulce y budín inglés” nos dice Pablo Arévalos (21) uno de los egresados.
Al igual que muchos de los que egresaron como panaderos, Pablo tampoco tiene la secundaria concluida y con este curso pretende tener una salida laboral que le permita hacer una nueva vida “Quiero salir adelante y ayudar a mi familia” comentó el interno.
La Profesora Lucila Pereira, fue una de las homenajeadas por el grupo, ya que según explicaron, supo sobrellevar con paciencia los inconvenientes que se presentaban porque muchos tenían problemas de adicción a las drogas, lo que dificultaba le normal desarrollo de las jornadas.
El objetivo del curso es otorgarles herramientas y habilidades que les permitan esperar una segunda oportunidad en la sociedad y en el mundo laboral. El Eje Nº 4 del Plan de Reforma Penitenciaria habla de la “Reinserción Social” como uno de sus objetivos más importantes.
Según los organizadores del curso, los internos están muy contentos por la oportunidad y ya planean formar una microempresa. “Quieren formar una comisión modelo entre ellos y que los que se reciben ahora, puedan enseñar a los demás compañeros interesados en aprender el oficio” informaron los organizadores
La entrega de certificados contó con la presencia del Director Interino de la Penitenciaría de Emboscada, Anildo Caballero y de la Secretaria Técnica del Sinafocal, María Victoria Diesel, además de otras autoridades y familiares de los internos.