Comité de Iglesias comprometió apoyo al Ministerio de Justicia para la atención de personas indígenas privadas de libertad

El ministro de Justicia Daniel Benítez recibió en audiencia oficial al monseñor Mario Melanio Medina del Comité de Iglesias, quien expresó su apoyo en trabajo conjunto con la Institución en favor de grupos y poblaciones en situación de vulnerabilidad privadas de libertad.

Como líder de la iglesia católica, Medina focalizó su compromiso en contribuir desde una perspectiva sociológica y preventiva con un proyecto de atención a indígenas privados de libertad en centros penitenciarios, trabajo que será coordinado a través de la Pastoral Indígena con el Viceministerio de Justicia.

 

El ministro Benítez, destacó el compromiso del Estado de velar por la vigencia de las Derechos Humanos de las personas privadas de libertad (PPL) por estar sometidas a un proceso judicial o porque cuentan con condena.

En este caso, se cuenta con un instrumento normativo: “Protocolo de Atención a Personas Indígenas Privadas de Libertad”, elaborado de manera participativa con las instituciones de la administración de justicia respetando el proceso de consulta previa a los líderes de comunidades indígenas de diferentes puntos del país, incorporando los aportes remitidos por los mismos.

Según datos oficiales, las estadísticas dan cuenta que en la actualidad, el Ministerio de Justicia identifica a un total de 209 personas privadas de libertad que pertenecen a pueblos indígenas.

Etiquetas