El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, encabezó el acto de clausura del curso de Capacitación sobre Recomendaciones Internacionales de Derechos Humanos y Observaciones de los Comités de la ONU a funcionarios del Ministerio de Justicia. Contó con el acompañamiento del coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Igor Garafulic, quien destacó el compromiso de los funcionarios y reafirmó el apoyo permanente de la ONU al país.
“El compromiso demostrado al invertir tantas horas en el deseo de capacitarse y mejorar, habla muy bien del país que desean construir. Desde las Naciones Unidas, queremos decirles que nuestras puertas siempre estarán abiertas, como las de un colega más en este camino compartido”, expresó en discurso Igor Garafulic.
Desde el Ministerio de Justicia, en su calidad de coordinadores del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales – SIMORE Plus, el ministro Nicora, expresó su reconocimiento a cada uno de los funcionarios que formaron parte de este proceso formativo, por su tiempo, compromiso y dedicación. Y agradeció en particular a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos:
“Valoramos enormemente su apoyo constante y la calidad de los conocimientos transmitidos. Asimismo, agradezco a los expertos nacionales e internacionales que contribuyeron con su experiencia y acompañamiento técnico en este proceso”, dijo Nicora.
El curso, desarrollado de manera virtual entre julio y octubre de este año, tuvo como propósito fortalecer los conocimientos técnicos sobre la aplicación, seguimiento y transversalización de las recomendaciones emitidas por los Comités de las Naciones Unidas, en el marco del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales (SIMORE Plus), coordinado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección General de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos y su Departamento del Sistema Universal de Derechos Humanos, en coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay.
El evento contó también con la presencia del viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el director general de Derechos Humanos, Rafael Escobar Sarubbi; el jefe de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas en Paraguay, José Galeano Monti; y el consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Mendoza.
La jornada concluyó con la entrega de certificados a los participantes, en un ambiente de reconocimiento y compromiso colectivo. Cada diploma simbolizó no solo un logro académico, sino también el compromiso renovado con una gestión pública más humana, ética y al servicio de la dignidad de todas las personas.
